
Objetivos del curso 2024/02/0213/0472 FCOV22 Comunicación en Lengua Castellana N2:
El objetivo del curso de Comunicación en Lengua Castellana N2 es, comprender producciones orales y escritas, poder expresarse e interactuar adecuadamente en diferentes contextos sociales y culturales, así como utilizar el lenguaje en la construcción del conocimiento, la comprensión de la realidad y la autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta.
Código: 2024/02/0213/0472  FCOV22
Modalidad: Presencial y Teleformación
Código: 2024/02/0213/0471  FCOV22
Modalidad: Presencial y Teleformación
Fecha Inicio: 14/08/2025
Centro de impartición: Alpe Formación. Pje. de Peña, 1, 39008 Santander, Cantabria La duración de la formación es de 120 horas

Contenidos del Competencia en Lengua Castellana N2:
- Comunicación y lenguaje
 ‐ Naturaleza y elementos de la comunicación:
 – Emisor, receptor, mensaje, código, canal, contexto o situación.
 – Medios de comunicación: audiovisuales (televisión, cine), radiofónicos, impresos
 (periódicos, revistas, folletos) y digitales (internet).
 ‐ Lenguaje, lengua y habla:
 – Funciones del lenguaje e intención comunicativa: expresiva, poética, apelativa, fática,
 representativa, metalingüística.
 – Utilización de la lengua para adquirir conocimientos, expresar ideas, sentimientos
 propios, y regular la propia conducta.
 – Variedades sociales en el uso de la lengua. Usos formales e informales.
 ‐ Diferencias entre comunicación oral y escrita.
- Principios básicos en el uso de la lengua castellana
 ‐ Enunciados. Características y modalidades. Diferencia entre oraciones y frases.
 ‐ Tipos de oraciones:
 – Simples y compuestas
 – Modalidades: enunciativas, interrogativas, exclamativas, exhortativas o imperativas,
 optativas o desiderativas, dubitativas y de posibilidad.
 ‐ Sintagmas. Clases de sintagmas (nominal, preposicional, verbal, adjetival y adverbial)
 ‐ Sujeto y predicado. Concordancia.
 ‐ Complementos verbales.
 ‐ Oraciones compuestas: yuxtaposición, coordinación, subordinación. Enlaces y conectores.
 ‐ Utilización del vocabulario en la expresión oral y escrita
 – Formación de palabras: prefijos y sufijos
 – Arcaísmos y neologismos.
 – Préstamos y extranjerismos
 – Abreviaturas, siglas y acrónimos
 – Sinónimos y antónimos
 – Homónimos
 – Palabras tabú y eufemismos
 ‐ Uso de las reglas de ortografía
 – Aplicación de las principales reglas ortográficas.
 – Utilización de los principios de acentuación Diptongos, triptongos e hiatos.
 – Manejo de los signos de puntuación (punto, coma, dos puntos, punto y coma, raya,
 paréntesis, comillas, signos de interrogación y exclamación).
- Producciones orales
 ‐ Comunicación verbal e interacción social.
 ‐ Tipos de producciones orales:
 – Dialogadas: conversación, debate, tertulia, coloquio y entrevista.
 – Monologadas: exposición oral.
 ‐ Desarrollo de habilidades lingüísticas para escuchar, hablar y conversar:
 – Comprensión de textos orales procedentes de medios de comunicación (audiovisuales, radiofónicos), exposiciones orales o conferencias.
 – Comprensión de instrucciones verbales y petición de aclaraciones.
 – Participación activa en situaciones de comunicación: tertulias y debates sobre temas de actualidad social, política o cultural. Intercambio y contraste de opiniones.
 – Técnicas para la preparación y puesta en práctica de exposiciones orales sobre diferentes temas (sociales, culturales, divulgación científica). Estructuración, claridad y coherencia.
 – Desarrollo de actitudes respetuosas, reflexivas y críticas. Adaptación al contexto y a la
 intención comunicativa.
- Producciones escritas
 ‐ Comunicación escrita. Producciones escritas como fuente de información y aprendizaje.
 ‐ Tipos de textos escritos:
 – Narrativos, descriptivos y dialogados: estructura y rasgos lingüísticos
 – Expositivos: características y estructura.
 – Argumentativos: estructura y tipos de argumentos.
 – Prescriptivos: normativos e instructivos. Estructura.
 ‐ Desarrollo de habilidades lingüísticas para la comprensión y composición de textos de
 diferente tipo:
 – Narraciones y descripciones de experiencias, hechos, ideas y sentimientos.
 – Textos expositivos y argumentativos sobre la vida cotidiana, temas sociales culturales,
 laborales o de divulgación científica.
 – Textos propios de los medios de comunicación (cartas al director, columnas de opinión,
 mensajes publicitarios).
 – Resúmenes, esquemas, comentarios, conclusiones.
 – Textos de carácter prescriptivo (Instrucciones, normas y avisos)
 – Texto para la comunicación con instituciones públicas, privadas y de la vida laboral
 (cartas, solicitudes, curriculum)
- Técnicas de búsqueda, tratamiento y presentación de la información
 ‐ Consulta de información de diferentes fuentes (índices, diccionarios, enciclopedias, glosarios, internet y otras fuentes de información)
 ‐ Planificación, revisión y presentación de textos. Procesadores de textos
 ‐ Presentación de los textos respecto a las normas gramaticales, ortográficas y tipográficas.
Breve Introducción
Este curso está orientado a personas que desean acceder a certificados de profesionalidad de nivel 2 y no cumplen con los requisitos académicos establecidos. La superación de estas competencias clave permite adquirir la base formativa necesaria en comunicación lingüística, competencia matemática y lengua extranjera, facilitando el acceso y aprovechamiento de una formación profesional completa.
Objetivo General
Adquirir las competencias clave de nivel 2 necesarias para el acceso a certificados de profesionalidad con módulos de idioma.
¿A quién va dirigido?
- Personas sin titulación suficiente para acceder a certificados de profesionalidad de nivel 2.
- Participantes de formación para el empleo que requieren refuerzo en competencias básicas.
- Personas desempleadas o en búsqueda de mejora laboral que deseen acceder a formación cualificada.
Salidas Profesionales
Este curso no habilita directamente para un puesto de trabajo, pero sí:
- Permite el acceso a certificados de profesionalidad de nivel 2 con módulos de idioma.
- Mejora la empleabilidad al desarrollar competencias fundamentales en lengua, matemáticas e idiomas.
- Facilita el acceso a itinerarios formativos más avanzados.
Si desea recibir más información sobre esté o cualquiera de nuestros cursos de formación subvencionada, no dude en ponerse en contacto con nosotros.
 
			
