Horario

L - V de 8:30 a 20:30

WhatsApp

675 698 523

Teléfono

942 22 89 09
 

Curso: Comunicación en Lengua Castellana N2


¡ABIERTO PLAZO INSCRIPCIÓN! ¡ Infórmate sin compromiso!
por Alpe Formación
0 Lecciones
0 Alumnos

Objetivos del curso 2024/02/0213/0472  FCOV22 Comunicación en Lengua Castellana N2:

El objetivo del curso de Comunicación en Lengua Castellana N2 es, comprender producciones orales y escritas, poder expresarse e interactuar adecuadamente en diferentes contextos sociales y culturales, así como utilizar el lenguaje en la construcción del conocimiento, la comprensión de la realidad y la autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta.

Código: 2024/02/0213/0472  FCOV22
Modalidad: Presencial y Teleformación
Código: 2024/02/0213/0471  FCOV22
Modalidad: Presencial y Teleformación
Fecha Inicio: 03/06/2025

fecha de de Fin:
23/09/2025
Centro de impartición: Alpe Formación. Pje. de Peña, 1, 39008 Santander, Cantabria
 La duración de la formación es de 120 horas

2024/02/0213/0472  FCOV22

Contenidos del Competencia en Lengua Castellana N2:

  1. Comunicación y lenguaje
    ‐ Naturaleza y elementos de la comunicación:
    – Emisor, receptor, mensaje, código, canal, contexto o situación.
    – Medios de comunicación: audiovisuales (televisión, cine), radiofónicos, impresos
    (periódicos, revistas, folletos) y digitales (internet).
    ‐ Lenguaje, lengua y habla:
    – Funciones del lenguaje e intención comunicativa: expresiva, poética, apelativa, fática,
    representativa, metalingüística.
    – Utilización de la lengua para adquirir conocimientos, expresar ideas, sentimientos
    propios, y regular la propia conducta.
    – Variedades sociales en el uso de la lengua. Usos formales e informales.
    ‐ Diferencias entre comunicación oral y escrita.
  1. Principios básicos en el uso de la lengua castellana
    ‐ Enunciados. Características y modalidades. Diferencia entre oraciones y frases.
    ‐ Tipos de oraciones:
    – Simples y compuestas
    – Modalidades: enunciativas, interrogativas, exclamativas, exhortativas o imperativas,
    optativas o desiderativas, dubitativas y de posibilidad.
    ‐ Sintagmas. Clases de sintagmas (nominal, preposicional, verbal, adjetival y adverbial)
    ‐ Sujeto y predicado. Concordancia.
    ‐ Complementos verbales.
    ‐ Oraciones compuestas: yuxtaposición, coordinación, subordinación. Enlaces y conectores.
    ‐ Utilización del vocabulario en la expresión oral y escrita
    – Formación de palabras: prefijos y sufijos
    – Arcaísmos y neologismos.
    – Préstamos y extranjerismos
    – Abreviaturas, siglas y acrónimos
    – Sinónimos y antónimos
    – Homónimos
    – Palabras tabú y eufemismos
    ‐ Uso de las reglas de ortografía
    – Aplicación de las principales reglas ortográficas.
    – Utilización de los principios de acentuación Diptongos, triptongos e hiatos.
    – Manejo de los signos de puntuación (punto, coma, dos puntos, punto y coma, raya,
    paréntesis, comillas, signos de interrogación y exclamación).
  1. Producciones orales
    ‐ Comunicación verbal e interacción social.
    ‐ Tipos de producciones orales:
    – Dialogadas: conversación, debate, tertulia, coloquio y entrevista.
    – Monologadas: exposición oral.
    ‐ Desarrollo de habilidades lingüísticas para escuchar, hablar y conversar:
    – Comprensión de textos orales procedentes de medios de comunicación (audiovisuales, radiofónicos), exposiciones orales o conferencias.
    – Comprensión de instrucciones verbales y petición de aclaraciones.
    – Participación activa en situaciones de comunicación: tertulias y debates sobre temas de actualidad social, política o cultural. Intercambio y contraste de opiniones.
    – Técnicas para la preparación y puesta en práctica de exposiciones orales sobre diferentes temas (sociales, culturales, divulgación científica). Estructuración, claridad y coherencia.
    – Desarrollo de actitudes respetuosas, reflexivas y críticas. Adaptación al contexto y a la
    intención comunicativa.
  1. Producciones escritas
    ‐ Comunicación escrita. Producciones escritas como fuente de información y aprendizaje.
    ‐ Tipos de textos escritos:
    – Narrativos, descriptivos y dialogados: estructura y rasgos lingüísticos
    – Expositivos: características y estructura.
    – Argumentativos: estructura y tipos de argumentos.
    – Prescriptivos: normativos e instructivos. Estructura.
    ‐ Desarrollo de habilidades lingüísticas para la comprensión y composición de textos de
    diferente tipo:
    – Narraciones y descripciones de experiencias, hechos, ideas y sentimientos.
    – Textos expositivos y argumentativos sobre la vida cotidiana, temas sociales culturales,
    laborales o de divulgación científica.
    – Textos propios de los medios de comunicación (cartas al director, columnas de opinión,
    mensajes publicitarios).
    – Resúmenes, esquemas, comentarios, conclusiones.
    – Textos de carácter prescriptivo (Instrucciones, normas y avisos)
    – Texto para la comunicación con instituciones públicas, privadas y de la vida laboral
    (cartas, solicitudes, curriculum)
  1. Técnicas de búsqueda, tratamiento y presentación de la información
    ‐ Consulta de información de diferentes fuentes (índices, diccionarios, enciclopedias, glosarios, internet y otras fuentes de información)
    ‐ Planificación, revisión y presentación de textos. Procesadores de textos
    ‐ Presentación de los textos respecto a las normas gramaticales, ortográficas y tipográficas.

Breve Introducción

Este curso está orientado a personas que desean acceder a certificados de profesionalidad de nivel 2 y no cumplen con los requisitos académicos establecidos. La superación de estas competencias clave permite adquirir la base formativa necesaria en comunicación lingüística, competencia matemática y lengua extranjera, facilitando el acceso y aprovechamiento de una formación profesional completa.


Objetivo General

Adquirir las competencias clave de nivel 2 necesarias para el acceso a certificados de profesionalidad con módulos de idioma.


¿A quién va dirigido?

  • Personas sin titulación suficiente para acceder a certificados de profesionalidad de nivel 2.
  • Participantes de formación para el empleo que requieren refuerzo en competencias básicas.
  • Personas desempleadas o en búsqueda de mejora laboral que deseen acceder a formación cualificada.

Salidas Profesionales

Este curso no habilita directamente para un puesto de trabajo, pero sí:

  • Permite el acceso a certificados de profesionalidad de nivel 2 con módulos de idioma.
  • Mejora la empleabilidad al desarrollar competencias fundamentales en lengua, matemáticas e idiomas.
  • Facilita el acceso a itinerarios formativos más avanzados.

Si desea recibir más información sobre esté o cualquiera de nuestros cursos de formación subvencionada, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Related Courses

MÁS INFORMACIÓN


    De conformidad con lo establecido por las normativas vigentes en materia de protección de datos, los datos personales facilitados voluntariamente por el usuario a través del presente formulario serán tratados por ALPE FORMACION S.L.U. como responsable del tratamiento, con la finalidad permitirle crear una cuenta de usuario para gestionar los diferentes servicios de la web y conservados mientras no solicite su baja en el registro. La base legitimadora será el consentimiento del propio interesado (Artículo 6.1.a del RGPD). No se prevén cesiones o comunicaciones de datos. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación de tratamiento, supresión, portabilidad y oposición al tratamiento de sus datos de carácter personal dirigiéndose a PASAJE DE PEÑA 1 ENTLO 39008 SANTANDER CANTABRIA o mediante escrito dirigido a alpe@localhost, para más información al respecto, puede consultar nuestra política de privacidad en www.alpeformacion.es

    Le informamos que podrá revocar en cualquier momento el consentimiento prestado enviando un correo electrónico a la dirección alpe@localhost, sin que ello afecte a la licitud del tratamiento basado en el consentimiento previo a su retirada. Finalmente, le recordamos, su derecho a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos.

    He leído y acepto la política de privacidad
    Autorizo y consiento el envío de comunicaciones comerciales

    Todos los campos son requeridos, excepto la autorización y consentimiento de envío de comunicaciones comerciales..

    Escríbenos
    1
    Hola
    ¿En qué puedo ayudarte?