
Objetivos del curso 2024/03/0141/0469 FCOV23 Curso: Competencia Matemática N2:
El objetivo del curso de Competencia Matemática N2 es identificar los elementos matemáticos presentes en la realidad y aplicar el razonamiento matemático en la solución de problemas relacionados con la vida cotidiana, utilizando los números y sus operaciones básicas, las medidas, la geometría, el álgebra y el análisis de datos.
Código: 2024/03/0141/0469  FCOV23
120 Horas Teleformación/Presencial
Fecha Inicio prevista: 04/06/2025
Horario: 18:10 a 21:20
Selección de alumnos: 19/05/2025 a las 18:00 en nuestras instalaciones.
Centro de impartición: Alpe Formación. Pje. de Peña, 1, 39008 Santander, Cantabria                                                                                                                                                                                                                                                                                               

Contenidos del Curso de Competencia Matemática N2:
- Utilización de los números para la resolución de problemas:
 ‐ Sistema posicional de numeración decimal.
 – Unidades, decenas y centenas.
 ‐ Números naturales.
 – Representación y comparación de números naturales.
 – Operaciones básicas con números naturales.
 ‐ Divisibilidad de números naturales.
 – Múltiplos y divisores de un número. Uso de los criterios de divisibilidad.
 – Números primos. Números compuestos. Descomposición de números en factores primos.
 – Cálculo de múltiplos y divisores comunes a varios números.
 – Máximo común divisor (m.c.d.) y mínimo común múltiplo (m.c.m.): procedimientos de
 cálculo.
 – Aplicaciones de la divisibilidad y uso del m.c.d. y del m.c.m. en la resolución de problemas
 asociados a situaciones cotidianas.
 ‐ Números enteros.
 – Representación y comparación de números enteros.
 – Aplicación de la regla de los signos en la multiplicación.
 – Operaciones básicas con números enteros.
 – Necesidad de los números negativos para expresar estados y cambios. Reconocimiento y
 conceptualización en contextos reales.
 – Utilización de la jerarquía y propiedades de las operaciones y de las reglas de uso de los
 paréntesis en cálculos sencillos.
 – Utilización de la calculadora para operar con números enteros.
 ‐ Fracciones y decimales en entornos cotidianos.
 – Decimales en entornos cotidianos. Operaciones con números decimales.
 – Significados y usos de las fracciones en la vida real.
 – Fracciones equivalentes. Simplificación y amplificación de fracciones; identificación y
 obtención de fracciones equivalentes.
 – Reducción de fracciones a común denominador. Comparación de fracciones.
 – Operaciones con fracciones: suma, resta, producto y cociente.
 – Relaciones entre fracciones y decimales.
 ‐ Porcentajes.
 – Cálculo mental y escrito con porcentajes habituales.
 – Aumentos y disminuciones porcentuales.
 – Identificación y utilización en situaciones de la vida cotidiana de magnitudes directamente
 proporcionales.
 – Aplicación a la resolución de problemas en las que intervenga la proporcionalidad directa.
 Repartos directamente proporcionales.
 – Cálculo mental y escrito con porcentajes habituales.
 ‐ Utilización de la calculadora.
 – Instrucciones de manejo de la calculadora estándar.
 – Empleo de la calculadora como un instrumento para resolver operaciones.
- Utilización de las medidas para la resolución de problemas.
 ‐ Unidades monetarias.
 – Identificación y comparación del euro y el dólar.
 – Conversión de moneda.
 ‐ El sistema métrico decimal.
 – Medidas de longitud. El metro, múltiplos y submúltiplos.
 – Medidas de superficie. El metro cuadrado.
 – Medidas de volumen. El metro cúbico.
- Aplicación de la geometría en la resolución de problemas.
 ‐ Elementos básicos de la geometría del plano.
 – Líneas, segmentos, ángulos.
 – Medida y operaciones con ángulos.
 ‐ Coordenadas cartesianas.
 – Representación en ejes de coordenadas: abcisas y ordenadas.
 ‐ Polígonos.
 – Propiedades y relaciones.
 – Significado y cálculo de perímetros y áreas.
 ‐ La circunferencia y el círculo.
 – Significado del número pi. Relación entre el diámetro y la longitud de la circunferencia.
 – Cálculo de la longitud de la circunferencia.
 – Cálculo del área del círculo.
 ‐ Cuerpos geométricos: prismas y pirámides.
 – Cálculo del área y volumen del prisma.
 – Cálculo del área y volumen de la pirámide.
 – Comparación del volumen del prisma con la pirámide de igual base y altura.
 ‐ Resolución de problemas geométricos que impliquen la estimación y el cálculo de longitudes,
 superficies y volúmenes.
 ‐ Empleo de herramientas informáticas para construir y simular relaciones entre elementos
 geométricos.
- Aplicación del álgebra en la resolución de problemas
 ‐ Lenguaje algebraico para representar y comunicar situaciones de la vida cotidiana:
 situaciones de cambio.
 – Traducción de expresiones del lenguaje cotidiano al algebraico.
 – Empleo de letras para simbolizar cantidades o números desconocidos.
 – Utilización de los símbolos para representar relaciones numéricas.
 – Representación gráfica.
 – Operaciones con expresiones algebraicas sencillas.
 ‐ Ecuaciones de primer grado con una incógnita.
 – Significado de las ecuaciones.
 – Resolución de problemas con ecuaciones de primer grado. Despejar la incógnita.
- Aplicación del análisis de datos, la estadística y la probabilidad en la resolución de
 problemas
 ‐ Recogida de datos provenientes de diferentes fuentes de información en tablas de valores.
 ‐ Técnicas elementales de recogida de datos (encuesta, observación, medición).
 ‐ Tablas de doble entrada y tablas de frecuencia.
 – Frecuencias absolutas y relativas de los datos.
 ‐ Representación gráfica de los datos. Formas de representar la información: tipos de gráficos
 estadísticos (diagrama de barras, pictogramas, polígono de frecuencias, diagrama de
 sectores).
 ‐ Obtención y utilización de información para la realización de gráficos y tablas de datos
 relativos a objetos, fenómenos y situaciones del entorno.
 ‐ Medidas de centralización: media aritmética, moda, mediana y rango.
 ‐ Valoración de la importancia de analizar críticamente las informaciones que se presentan a
 través de gráficos estadísticos.
 ‐ Carácter aleatorio de algunas experiencias
 ‐ Presencia del azar en la vida cotidiana. Estimación del grado de probabilidad de un suceso.
 ‐ Formulación y comprobación a nivel intuitivo de conjeturas sobre el comportamiento de
 fenómenos aleatorios sencillos.
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